miércoles, 23 de enero de 2019

El pasillo, un gran tesoro

¿Que es el pasillo?



EnsueñosEl pasillo es un género musical urbano que se deriva del vals europeo y llega a territorios ecuatorianos con las guerras independentistas a principios del siglo XIX. Actualmente, el pasillo se caracteriza por el acompañamiento de guitarras y requinto, aunque también son populares versiones instrumentales para piano, bandas militares, estudiantinas y orquestas. El pasillo tradicional es en esencia un poema de amor musicalizado, cuyos textos están influenciados por la poesía modernista, una corriente literaria que tuvo su apogeo en Ecuador con los poetas de la "Generación Decapitada" en la década de 1910.


origen del pasillo

Resultado de imagen para origen del pasilloExisten diferentes versiones sobre el origen y evolución del pasillo ecuatoriano, muchas de las cuales carecen de sustento histórico y musical. Mientras unas relacionan al pasillo con géneros musicales europeos, otras lo asocian con la música indígena. Entre los historiadoriadores, Gabriel Cevallos García considera al pasillo como una versión ecuatoriana del lied alemán, mientras que Hugo Toscano lo asocia con el carácter nostálgico del fado portugués (Guerrero 1996).Los escritores José de la Cuadra y Carlos Aguilar Vásquez relacionan al pasillo con el zortzico vasco y con el passepied francés, respectivamente. Más conocidas son las versiones que relacionan al pasillo con el bolero español y el vals austríaco (ibid.). El musicólogo y compositor Segundo Luis Moreno encuentra una conexión entre el acompañamiento rítmico del pasillo con el toro rabón, un género musical de la sierra ecuatoriana.


funciones del pasillo

Resultado de imagen para el pasillo origenHistóricamente, el pasillo ha desempeñado varias funciones en la vida socio-cultural de los ecuatorianos. En sus orígenes, fue uno de los géneros musicales populares tocados por las bandas militares en las ya desaparecidas retretas de los jueves y domingos. En la segunda mitad del siglo XIX fue un baile popular, así como también uno de los géneros de "música de salón" que se acostumbraba escuchar al piano y en conjuntos de cámara en las casas de la aristocracia criolla. Desde principios del siglo XX el pasillo se vuelve una canción cuyos textos cantan principalmente a los amores frustrados, al despecho, o a la ausencia de la mujer amada. Debido a que la mayor parte de los textos reflejan sentimientos de pérdida, desesperación y nostalgia por tiempos pasados, académicos ecuatorianos han llamado al pasillo la "canción de la nostalgia" o "canción del desarraigo"




PASILLOS


Cinco Centavitos

Julio Jaramillo



Quiero comprarle a la vida
Cinco centavitos de felicidad
Quiero tener yo mi dicha
Pagando con sangre y con lágrimas

Quiero tenerte en mis brazos
Tan sólo un minuto poderte besar
Aunque después no te tenga
Y viva un infierno y tenga que llorar

Aunque me mate la angustia
De saber que fuiste y ya no serás
Quiero comprarle a la vida
Cinco centavitos de felicidad

Quiero comprarle a la vida
Cinco centavitos de felicidad
Quiero tener yo mi dicha
Pagando con sangre y con lágrimas

Quiero tenerte en mis brazos
Tan sólo un minuto poderte besar
Aunque después no te tenga
Y viva un infierno y tenga que llorar

Aunque me mate la angustia
De saber que fuiste y ya no serás
Quiero comprarle a la vida
Cinco centavitos de felicidad






Chica Linda 

Julio Jaramillo


 Yo tengo una chica linda
La que me hace padecer
Cuánto diera en esta vida
Por ser el dueño
De su querer
Ella sale muy hermosa
Por el parque a pasear
Qué bonita es su mirada
Con su elegante
Modo de andar
Chica linda
Una mirada yo quiero
Para brindarte sincero
Mi pecho lleno
De un gran amor
Chica linda
Déjame besar tu boca
Calma esta pasión tan loca
Que hace que sufra
Mi corazón
No hay como
Mi chica linda
Por su cuerpo
Y por su andar
Qué bonita es su mirada
Y su sonrisa
Es un madrigal
Por eso, a mi chica linda
Me la quisiera robar
Porque yo no sé
Hasta cuándo
Tendré esta pena
Que soportar




Pasillo creado por mi 

COMENZAR A REÍR


Ya no llores por un amor que no llega. 
Ya no te creas que todo termina así. 
Hay poco tiempo como para andar sufriendo, 
Y lo mejor es olvidar,y comenzar a reír. 

Todos soñamos con un mundo perfecto, 
Donde compongas sin ganas de escribir. 
Donde la culpa ya no sea de nadie. 
Y las ex-novias dejen,dejen de existir. 

Basta de que todo se haga un problema, 
No quiero mas tener que verte discutir. 
Llora solo por cosas que valgan la pena, 
Solo te pido que comiences a vivir. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El pasillo, un gran tesoro

¿Que es el pasillo? El pasillo es un género musical urbano que se deriva del vals europeo y llega a territorios ecuatorianos con las...